domingo, 29 de junio de 2008

Y MANOLO CELEBRÓ.


España rompió el maleficio, aquel que decía, que no ganaba en instancias decisivas, aquella que lo etiquetaba como equipo arrugón.

En etapa de grupo, mostró un buen juego, que le permitió obtener puntaje perfecto, nueve puntos, superando A Rusia, Suecia y Grecia.

En ese momento, asomó, como uno de los tres mejores equipos (los otros fueron Portugal y Holanda); sin embargo nadie pensó, más allá de Manolo y compañía, que los rojos llegaban hasta la final.

En cuartos, derrotó al Campeón del Mundo, Italia, tras un empate a cero, donde los ibéricos fueron siempre quienes propusieron juego, en la instancia de penales por 4 a 2, con dos contenciones de Casillas.

En semis, se cruzó Rusia nuevamente, quien había eliminado a Holanda por 3 a 1.

España venció por 3 a 0, mostrando solidez en todas las líneas, no dejando dudas, respecto al merecimiento del triunfo.

En la final asomó Alemania, ganador de 3 Eurocopas y 3 Mundiales.

Alemania comenzó mejor, Casillas pasó algunos sustos, los jugadores españoles, parecían estar nerviosos; sin embargo, de a poco se fueron afirmando en la cancha y fue Torres en el minuto 32, quién aprovechó una falla en la defensa alemana, para picarla ante la salida de Lehmann.

Tanto que se convirtió, en el de la victoria y del campeonato.

En el segundo tiempo Alemania fue bien contrarrestada por el medio campo español, Ballack no pudo con Senna, y el alemán terminó dándole a lo que se moviera.

España, tuvo un par de oportunidades que fueron desperdiciadas, para terminar con el nerviosismo del Rey.

Pero no importó, Alemania no hizo nada por empatar el partido.

España se quedó con la Copa, que Iker Casillas tomó fuerte, para callar a quienes decían, que los españoles no levantan trofeos de los que valen.

Rodrigo Martínez. Comentarista Programa Uno por Lado.

Etiquetas:

viernes, 27 de junio de 2008

PASIÓN DE NIÑO.


Lamentablemente, ya no vivo el fútbol con la pasión de niño. En esos años, los resultados que obtenía mi equipo eran el preludio inevitable de una muy buena, o una muy mala semana. Si mi equipo vencía y Colo Colo perdía, asistía con una felicidad incomparable al colegio y me daba el gusto de carroñar durante 5 días completos, a los humillados perdedores (en ese tiempo, no tenía compañeros que fueran de la u y los pocos de la católica eran bichos raros). Yo, era de Cobreloa, un equipo que en su casa resultaba prácticamente invencible. Un equipo estelar, que era comandado por tipos notables como: “juanito Covarrubias” o “Marcelo Trobbiani”, y que en la delantera tenía a una dupla voladora con: “Marcelo papeluche Alvarez” y el “pindinga Muñoz”. Pero, sin lugar a dudas, mi ídolo era el siete pulmones, “el ligua Puebla”, un jugador que concebía el fútbol, como una expresión de entrega y sacrificio permanente.

Ahora mismo, estaba leyendo un reportaje sobre su vida, y claro no queda más que resumirlo en que el fútbol le dio la vida al ligua. Hijo natural en un Chile tremendamente estigmatizador e intolerante, llego hasta sexto básico, trabajó en el campo, desde los 12 años, cargando sacos de papas, tuvo que hacer el servicio militar donde un visionario militar, le prohibió jugar a la pelota. Luego de mucho perseverar, fue contratado por Lota, donde fue testigo de la miseria y la pobreza, en que se puede sumir un pueblo, producto de la mezquindad de unos pocos. Cuando llego a Cobreloa, de la mano de Vicente Cantatore, naturalmente, le cambió la vida, pero nunca olvidó de donde venía, por lo que siguió jugando con una humildad y una simpleza increíble.

Se retiro a los 41 años, no tuvo despedida, ni show fútbol, ni kmasú, ni cote López (o quizás, la tuvo). Hoy, vive de la producción de paltas en su parcela, alejado de la actividad, como él señala. No va al estadio a ver a la selección, porque las entradas son muy caras y porque en Santiago nadie lo reconoce.

Paradojalmente, pertenece a otra época (no muy lejana, por lo demás) y a otra manera de vivir el fútbol.

¿Porque saco a colación esto? siendo que debería estar escribiendo sobre el triunfo de España sobre Rusia y su paso a la final de la Eurocopa. Bueno, porque el fútbol, aunque penosamente, ya no lo miro con los ojos ingenuos de antaño. Mi infancia, inevitablemente, está asociada a una pelota de fútbol, con ella, compartí con mis amigos, hermanos y padre.

Me quedo con el recuerdo de un fútbol que, más allá de la distancia y los cambios, sigue rompiendo la brecha del tiempo. Un fútbol que me transporta a los pastos de Calama, en el instante justo en que el "ligua Puebla" corretea a un rival, le quita la pelota, esquiva un par de patadas descalificadoras y da un pase gol al "papelucho Alvare. Luego, lo celebra contemplando el cielo, dedicándoselo a los suyos que partieron, y regresa con parsimonia al centro de la cancha a esperar que el balón siga rodando eternamente.

Iñigo García, radio escucha de Uno por Lado.

Etiquetas:

viernes, 20 de junio de 2008

CHUPETE ÍDOLO.


A Chile se le abren las puertas, para una posible clasificación al mundial de Sudáfrica 2010.

Obtener 6 puntos, en las pasadas dos fechas, era fundamental; los rivales eran accesibles; y Chile cumplió.

Hubo jugadores que rindieron en gran nivel; Bravo, Jara, Medel, Suazo y Sánchez.
Otros, justificaron su nómina; Carmona, Estrada, Cereceda y en menor medida Beausejour. Y algunos, demostraron falencias en su juego, que permiten pensar en sus reemplazantes.

En la defensa, la falta de juego aéreo, es evidente y Fuentes demostró ser, al menos "pavo", en el segundo gol frente a Venezuela, que nos pudo costar dos puntos; un central, debe tener un ojo en la espalda y otro en la pelota, en esa clase de jugadas. Fuentes no lo sabe, entonces, no puede jugar clasificatorias. Pero, Bielsa también lo debe tener claro y de no mediar alguna lesión, Riffo debería ocupar ese puesto.

Si el planteo de Bielsa, es con un volante de contención; que ponga a un picapedrero por el carril derecho, como Carmona (mejor, sería Medel y Vidal en el puesto de este, atrás)y al medio Estrada.

También, resulta evidente, la necesidad de un nuevo volante de creación; en estos dos encuentros, Morales tuvo poco contacto con la pelota, viendo la mayoría de las veces pasar la pelota sobre su cabeza con pases cruzados. Valdivia, sería un buen reemplazante, más, si Brasil es el próximo rival.


En la delantera, pena el sector izquierdo, y ya que Sánchez puede jugar por el sector derecho y el izquierdo, lo pongo en el izquierdo; y a Fierro en el derecho.

En el centro: "Chupete es Gigante". Y sólo hay que agradecer, que sea chileno.

Rodrigo Martínez. Comentarista Programa Uno por Lado. Radio Uniacc.

Etiquetas:

domingo, 8 de junio de 2008

A DOS MANOS… HAY QUE REZAR POR LA SELECCIÓN.




“Pobreza Franciscana”, asomó en la selección chilena, en los dos encuentros amistosos disputados durante la semana recién pasada.

La escuadra de Bielsa no da pie con bola, en un esquema que parece llevar a la desorganización total al equipo; los jugadores confunden velocidad en el traslado de la pelota, con torpe apresuramiento; desdoblamiento, con “ni lo uno, ni lo otro”; en resumen un “caos total”, que parece, nos condena a los últimos lugares de las clasificatorias para Sudáfrica 2010, de no mediar, parafraseando al artista nacional, Luis Jara: “ un golpe de suerte".

Al desglosar el once presentado frente a Panamá, salta a la vista el bajo nivel de cada uno de los jugadores. Bravo, pese a ser un buen arquero, está sin fútbol. Fuentes, es un jugador lento, con un juego aéreo “respetable”, si marca a delanteros de 1,50 metro. En el caso que lo reemplace Ponce, el panorama mejora un poco, pero solo un poco, porque el hombre de Vélez, tuvo un pobre rendimiento en los encuentros eliminatorios pasados. Por el sector izquierdo, Jara, no da garantías en la marca, ni en la entrega. Por el sector derecho (fuera de posición) asoma Medel, quien cumple. En este contexto, la ausencia de Vidal, parece inexplicable.

En el medio campo; Carmona, único volante central no logra llenar el espacio que le corresponde, además es escaso su aporte cuando la pelota está en sus pies. Iturra, no soluciona del todo el entuerto, pues su entrega también deja que desear.

Ahora, vamos por lejos a lo peor del equipo de Bielsa; los carrileros o el perfecto ejemplo de: “ni lo uno, ni lo otro”. Droguett, juega muy bien, pero en el “Tecos de México”, a la hora de vestir la camiseta de la selección chilena, causa estupor su desatino, tanto en la marca como en la entrega, pasando la mayoría del tiempo fuera de posición y corriendo atrás de la pelota. Mark González, no lo hizo mejor cuando fue su turno. Por el lado derecho, el ya mencionado Iturra, no cumple, porque no reúne las características necesarias para la posición (técnica en velocidad); lamentablemente, Fierro, el mejor jugador en este puesto, los últimos tres años, no ha rendido en la selección.

En la creación; Morales, demostró la diferencia de jugar entre la categoría sub 23 y la adulta. Villanueva asoma como la única alternativa, además jugó un buen partido ante Guatemala (rival de escaso nivel). A estas alturas, se espera con ansias la “madurez” de Valdivia en el mediocampo chileno.

Adelante, sin Suazo y sin Sánchez, no le hacemos un gol, ni al arco iris.

Pese a todo esto, Bolivia nos da la oportunidad de conseguir un triunfo, no en vano es la “peor” selección en estas clasificatorias.

Sin embargo, el panorama no parece tan alentador frente a Venezuela, considerando su reciente victoria sobre Brasil por 2 a 0.

Ahora tomo palco, para que el domingo 15 y el jueves 19; Bielsa y su conjunto, me tapen la boca.

Rodrigo Martínez. Comentarista Programa Uno por Lado. Radio UNIACC.

Etiquetas:

jueves, 5 de junio de 2008

EVERTÓN CAMPEÓN Y EL PENTA SÓLO EN SUEÑOS.


El partido final del Torneo de Apertura del Campeonato Nacional 2008, disputado el día miércoles en el estadio Sausalito entre Colo Colo y Everton, terminó de igual forma que la épica lucha entre David y Goliat. Colo Colo, el gigante, herido de muerte en el piso y Everton, el pequeño, de pie, victorioso.

Se pueden encontrar las razones de la aplastante derrota de el, hasta entonces campeón, en el paupérrimo rendimiento de cada uno de sus jugadores, que al verse en una situación adversa (anotación del primer tanto) no tuvieron las herramientas técnicas, ni tácticas, que el técnico Fernando Astengo debió proporcionar, para salir adelante. Porque si Arturo Sanhueza (un jugador con evidente sobrepeso) es el llamado a armar el juego en Colo Colo, algo está mal. El arquero Cristián Muñoz, prenda de garantía a lo largo del torneo, tuvo dos groseras equivocaciones en complicidad con la defensa, que terminaron con la pelota en la malla. Un jugador como Ricardo Rojas no puede jugar en un equipo llamado Grande; lento en la marca, sin tiempo para los cruces, lo único que mantiene de tiempos de gloria ya pasados, es el hábito de golpear a los rivales. Y si Everton tuvo la claridad para anular a Lucas Barrios a punta de patadas (porque la marcación personal usada en el partido de ida no funcionó) existía una alta probabilidad de terminar con el arco propio en cero, pues Rodolfo Moya no funcionó durante los noventa minutos del miércoles, ni durante los cinco meses del torneo. Resulta en este punto inexplicable la marginación en las últimas fechas de Gustavo Biscayzacu, jugador importante que venía convirtiendo de forma regular.

Sin quitar méritos a Everton, un merecido Campeón, Colo Colo debe rearmar su equipo, entendiendo que algunos jugadores ya cumplieron su ciclo.

Nelson Acosta por otro lado tiene el 50% de mérito en la obtención del título (siempre serán, finalmente los jugadores quienes entran en la cancha) porque el alopécico estratego supo imprimir su sello al equipo, formando un equipo parejo en sus líneas, que funcionó siempre y que cuando erró en sus planteamientos, sufriendo sendas derrotas, supo a tiempo cambiar el esquema de juego y animar a sus jugadores para salir adelante y revertir la situación en su favor.

Felicitaciones a Jaime Riveros, jugador de treinta y siete años, Campeón en Cobreloa, Santiago Wanderers, Deportivo Cali y ahora Everton, pieza clave en le medio campo y quién supo siempre echarse el equipo al hombro, a su goleador Ezequiel Miralles que supo responder con goles en los momentos justos y a todo el plantel de Everton.

Nota aparte, la celebración de doña Virginia Regginato en la cancha de Sausalito y su abrazo con Acosta.

Rodrigo Martínez. Comentarista Programa Uno por Lado. Radio UNIACC.

Por problemas de programación sentimos no salir al aire el día jueves 5 de junio; el programa saldrá al aire de forma normal el día jueves 12 de junio, de 1530 a 1630 horas.

Etiquetas: