martes, 2 de noviembre de 2010

LES PROMETO QUE AHORA SI QUE SI.

Fotografía: Photsports.

Tiempo atrás, en un debate en la Universidad Uniacc sobre fútbol chileno, consulté a Harold Mayne Nicholls si el “caso Rangers”, que dejó al club en primera b en 2009 y que involucró un error técnico que pudo ser propiciado por  dirigentes, empañaba el campeonato. Me contestó, prepotentemente, que era igual que todos los periodistas; chaquetero, mal intencionado y bueno para ver lo malo, que por qué no veía lo bueno. Le dije que me había retratado muy bien, pero que no había contestado mi pregunta.

Esta situación retrata cuáles fueron los mayores problemas de Mayne Nicholls durante estos cuatro años y que lo tienen a punto de dejar el sillón de Quilín, su prepotencia y falta de autocrítica.

Nadie puede desconocer los avances que el fútbol chileno, sobre todo la selección adulta, ha tenido bajo su mandato. Sin embargo, también ha existido estancamiento en algunos temas, e incluso retroceso en otros. Algo que en Quilín jamás reconocerán.

Un ejemplo es la falta de coordinación entre las selecciones nacionales de divisiones inferiores y el primer equipo. Ivo Basay, hace algunas semanas, dijo que jamás habló con Bielsa en el tiempo que fue técnico de la sub 23. Y todavía no se olvidan las palabras de May Nicholls, quien al cerrar el nuevo contrato con el rosarino, señaló que, ahora sí se involucraría en el trabajo de las series menores. Sin embargo, de eso nada.

Pero no hay que confundirse, las elecciones del jueves están marcadas por la repartición de las ganancias del CDF que son millonarias. Sólo el año pasado superaron los 35 millones de dólares. Promesas por parte de Segovia a los clubes chicos, de ser tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones respecto de estos dineros, han inclinado la balanza en favor de su candidatura. Sin embargo, el español también es apoyado por los tres grandes que quieren una mayor parte del botín.

¿Cómo lo hará?

Es muy posible que alguna de las dos partes se sienta engañada con el paso del tiempo, y no creo que sean los clubes grandes.

Mayne Nicholls deberá, si quiere ganar la elección y en un acto de humildad, escuchar a los dirigentes de clubes y comprometer un cambio de actitud, abrir espacio al diálogo y ser razonablemente crítico. Los patrones de fundo se ven mal, sobre todo cuando no tienen acento campechano.

Pero si pierde puede seguir tal cual, cambiar de deporte y postular como dirigente de la Federación de Rodeo, ahí seguro andaría muy bien, y sin acento.     

Rodrigo Martínez. Comentarista Universidad Uniacc.

2 comentarios:

A las 2 de noviembre de 2010, 11:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece que es un error sostener q ha habido un estancamiento y/o retroceso en la gestión de la ANFP a partir del caso de las selecciones juveniles, ya que nunca ha existido la mentada coordinación, ni antes, ni con, ni después de Harlod.

Te concedo dos cosas:
1) que el tipo es prepotente, pero acaso los otros dirigentes del fútbol no lo son (pensemos en Heller, Yuraseck, el tipo q hace un tiempo atrás dirigía Lota y el "bueno" de Ruiz-Tagle que le regala un autito a Villarroel, luego de comunicarle q el próximo año no siguería en Colo-Colo)

2) que lo medular del debate debería ser la repartija del dinero del canal del fútbol y como se canalizan esos recursos para desarrollar el fútbol nacional.

Lo q han hecho los clubes grandes ha sido un trabajo de joyería. Han tergiversado completamente la discusión, llevándola hacia los atributos personales de Harlod. De esa manera, han logrado evitar el tema central: los intereses que tienen respecto a $$$ y la intención se profundizar la desigualdad entre los clubes chilenos. Mal q mal, esa ha sido la única fórmula q han practicado en todo este tiempo (la teta sólo para ellos).

Lo que esta en juego es más que el temperamento del presidente de la ANFP. Se trata de continuar con una gestión que es reconocida por sus logros a nivel nacional e internacional (fútbol femenino y selección) y que ha apostado al fútbol jóven (en 2006, se invertian 506 millones, en 2010 se dispuso de 1,500 mil millones).

La comunicación se puede mejorar, de acuerdo, pero también uno tiene q ser muy cauteloso cuando detrás de uno hay una sarta de buitres esperando verte caer para carroñar de lo lindo.

Lo único q me queda, a partir de la actitud del coñete de Segovia, es congelar mi militancia en la U.E y expresar mi más firme apoyo a Lord Harold.

Iñigo García P

 
A las 3 de noviembre de 2010, 9:58 , Anonymous C. Feller ha dicho...

A mi tampoco me cae muy bien Mayne-Nichols, y coincido en que cree que se las sabe todos. Pero sus contendores dan escalofríos, son los mismos que se han ido adueñando de todo el país, presidencia incluida.
Que se quede no más.

Mención aparte para los pavos que "congelan su militancia" en el equipo ante cualquier desacuerdo, sólo consiguen que su equipo sea cada día más un reducto de coños derechistas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio