miércoles, 17 de noviembre de 2010

Luego de más de una semana de suspenso comienza a aclararse el turbio proceso eleccionario en la ANFP

Por Rodrigo Martínez.




Ayer, por cuatro votos a tres, la Comisión Jurídica de la ANFP consideró que Jorge Segovia está habilitado para ocupar la presidencia del fútbol chileno rentado.



La decisión comienza a aclarar el turbio proceso eleccionario, donde se han visto involucrados dirigentes, empresarios y políticos. La fila es larga para ingresar al edificio de calle Quilín y echar mano, sino a sus fondos, a las esferas de poder que conllevan sus oficinas.



Ahora el balón lo tiene la actual dirigencia de la ANFP, la misma que perdió frente a Segovia. Porque deberá decidir entre hacer caso a la comisión o llevar los antecedentes al Tribunal Supremo, en busca de una segunda oportunidad para impugnar el proceso y repetir la elección.



Tal vez podrían cambiar nuevamente de opinión algunos presidentes de clubes, agasajo de por medio o por una promesa proferida respecto a un puesto en alguna secretaria de alguna secretaria, que busca la profesionalización de la actividad.



La prudencia dicta que se debería respetar la decisión de la Comisión Jurídica. Sin embargo, la prudencia está a la baja y la ambición en alza en Peñalolén, disculpando a los vecinos del edificio 5635, por lo que todavía no se puede estar seguro del final de la historia.





                   
                                                                                    Fotografía: Marcos Muga.

martes, 2 de noviembre de 2010

LES PROMETO QUE AHORA SI QUE SI.

Fotografía: Photsports.

Tiempo atrás, en un debate en la Universidad Uniacc sobre fútbol chileno, consulté a Harold Mayne Nicholls si el “caso Rangers”, que dejó al club en primera b en 2009 y que involucró un error técnico que pudo ser propiciado por  dirigentes, empañaba el campeonato. Me contestó, prepotentemente, que era igual que todos los periodistas; chaquetero, mal intencionado y bueno para ver lo malo, que por qué no veía lo bueno. Le dije que me había retratado muy bien, pero que no había contestado mi pregunta.

Esta situación retrata cuáles fueron los mayores problemas de Mayne Nicholls durante estos cuatro años y que lo tienen a punto de dejar el sillón de Quilín, su prepotencia y falta de autocrítica.

Nadie puede desconocer los avances que el fútbol chileno, sobre todo la selección adulta, ha tenido bajo su mandato. Sin embargo, también ha existido estancamiento en algunos temas, e incluso retroceso en otros. Algo que en Quilín jamás reconocerán.

Un ejemplo es la falta de coordinación entre las selecciones nacionales de divisiones inferiores y el primer equipo. Ivo Basay, hace algunas semanas, dijo que jamás habló con Bielsa en el tiempo que fue técnico de la sub 23. Y todavía no se olvidan las palabras de May Nicholls, quien al cerrar el nuevo contrato con el rosarino, señaló que, ahora sí se involucraría en el trabajo de las series menores. Sin embargo, de eso nada.

Pero no hay que confundirse, las elecciones del jueves están marcadas por la repartición de las ganancias del CDF que son millonarias. Sólo el año pasado superaron los 35 millones de dólares. Promesas por parte de Segovia a los clubes chicos, de ser tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones respecto de estos dineros, han inclinado la balanza en favor de su candidatura. Sin embargo, el español también es apoyado por los tres grandes que quieren una mayor parte del botín.

¿Cómo lo hará?

Es muy posible que alguna de las dos partes se sienta engañada con el paso del tiempo, y no creo que sean los clubes grandes.

Mayne Nicholls deberá, si quiere ganar la elección y en un acto de humildad, escuchar a los dirigentes de clubes y comprometer un cambio de actitud, abrir espacio al diálogo y ser razonablemente crítico. Los patrones de fundo se ven mal, sobre todo cuando no tienen acento campechano.

Pero si pierde puede seguir tal cual, cambiar de deporte y postular como dirigente de la Federación de Rodeo, ahí seguro andaría muy bien, y sin acento.     

Rodrigo Martínez. Comentarista Universidad Uniacc.